Ir al contenido principal

Frases célebres sobre informática (I)

Hace poco leí en diversos sitios web una serie de frases célebres sobre la informática que incluí en un grupo de Linkedin, “Profesionales IT Euskadi”. Los miembros de este grupo, a su vez, aportaron nuevas frases que habían oído por ahí e, incluso, algunas de ellas fruto de su propia experiencia profesional.

No me resisto a compartir también aquí una selección de las que más me han gustado y os animo a incluir otras que os hayan gustado a vosotros.

- "¿Internet? No estamos interesados en eso" - Bill Gates.

- “No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos” - Isaac Asimov.

- “Las contraseñas son como la ropa interior. No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños” - Chris Pirillo.

- “El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían” - Bill Gates.

- “Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo” - Manual de mantenimiento de IBM, año 1925.

- “El hardware es lo que hace a una máquina rápida; el software es lo que hace que una máquina rápida se vuelva lenta” - Craig Bruce.

- “Todo lo que puede ser inventado ha sido ya inventado” - Charles H. Duell, Comisario de oficina de Patentes en EEUU, en 1899.

“Pienso que hay mercado en el mundo como para unos cinco ordenadores” - Thomas J. Watson, Presidente de la Junta Directiva de IBM, sobre 1948.

- “Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años” - John Von Neumann, sobre 1949.

- “Pero, ¿para qué puede valer eso?” - Ingeniero en la división de sistemas informáticos avanzados de IBM, hablando sobre los microchips, en 1968.

- “No hay ninguna razón para que un individuo tenga un ordenador en su casa” - Ken Olson, Presidente de Digital Equipment Corporation, en 1977.

- “640K deberían ser suficientes para todo el mundo” - Bill Gates, 1981.

- “Windows NT podrá direccionar 2GB de RAM, que es más de lo que cualquier aplicación va a necesitar jamás” - Microsoft, durante el desarrollo de Windows NT, en 1992.

- “Pienso que los virus informáticos muestran la naturaleza humana: la única forma de vida que hemos creado hasta el momento es puramente destructiva” - Stephen Hawking.

- "Hay una antigua historia sobre una persona que quería que su ordenador fuese tan fácil de utilizar como su teléfono. Estos deseos se han hecho realidad, ya no sé cómo usar mi teléfono" - Bjarne Stroustrup.

- "La programación es una carrera entre los desarrolladores, intentando construir mayores y mejores programas a prueba de idiotas, y el universo, intentando producir mayores y mejores idiotas. Por ahora va ganando el Universo" - Rich Cook.

- “¿Dónde está la tecla ‘ANY’?” - Homer Simpson, frente a un mensaje “press any key”.

- “En el mundo del software, los activos más importantes de la compañía se van a casa todas las noches. Si no se les trata bien, pueden no volver al día siguiente” - Peter Chang.

- “Es mejor esperar a que un desarrollador productivo esté disponible que esperar a que el primer desarrollador disponible sea productivo” - Steve C McConnell.

- “Es más fácil cambiar las especificaciones para que encajen con el software que hacerlo al revés” - Alan Perlis.

- “El testing de componentes puede ser muy efectivo para mostrar la presencia de errores, pero absolutamente inadecuado para demostrar su ausencia” - Edsger Dijkstra.

- “Hay sólo dos clases de lenguajes de programación: aquellos de los que la gente está siempre quejándose y aquellos que nadie usa.” - Bjarne Stroustrup.

- “El software es como la entropía: difícil de atrapar, no pesa, y cumple la Segunda Ley de la Termodinámica, es decir, tiende a incrementarse” - Norman Augustine.

- “El software es un gas: se expande hasta llenar su contenedor” - Nathan Myhrvold.

- “El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados” - Gene Spafford.

- “Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores” - Kevin Mitnick.

- “Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología” - Bruce Schneier.

- “Si las cosas siguen así, al hombre se le atrofiarán todas sus extremidades excepto los dedos de pulsar los botones”.

- “Estamos diseñando un sistema seguro para poder violarlo.” - Dicho por un cliente sobre un nuevo sistema que habían contratado.

- “Lo he programado así porque yo no tengo por qué estar de acuerdo con mi analista.” - Dicho por un programador.

- "Un programa es un conjunto de instrucciones, más o menos ordenado, que funcionaría igual o mejor si se suprimen el 20% de ellas".

- "Si se automatiza basura; se obtiene basura más rápidamente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im