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Gobernanza vs. Gobierno de TI

Para comenzar una serie de post sobre Gobierno de TI, en los que además tendrán cabida las buenas prácticas, metodologías y herramientas (ITIL, COBIT, CMM, Business Inteligence) que le dan soporte, he elegido un tema que creo que tiene que ver con el Gobierno de TI, la Gobernanza de TI, o, al menos, es lo que yo pensaba, pero que según lo que entiendo, en base a la opinión de los expertos, incorpora una perspectiva "nueva" a la visión que sobre las TI se tiene en las organizaciones en lo que respecta a la toma de decisiones, estrategia, directrices, supervisión, y su seguimiento y control, es decir, una visión desde el negocio (Gobernanza) frente a la visión desde la tecnología (Gobierno).

Confieso que la primera vez que oí eso de la Gobernanza de TI, recientemente en un grupo de Linkedin, pensé “menuda palabreja” e, incluso, que se trataba de un barbarismo más a los que tan acostumbrados estamos en nuestra profesión, y, además, que hacía referencia al Gobierno de TI.

Para resolver la primera cuestión acudí al Diccionario de la lengua española de la Real Academia (eso sí, por internet, ya que no tenía ninguna edición impresa a mano), y me encontré con que sí existe la palabra “Gobernanza”. En concreto, con las siguientes acepciones:

1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

2. f. ant. Acción y efecto de gobernar o gobernarse

Mi conclusión fue: “Bueno, existe, pero no me convence ninguna de las dos acepciones que tiene”. Mientras que la primera de ellas entiendo que es difícilmente aplicable a las TI en las organizaciones, al menos en lo que a las empresas privadas se refiere, la segunda, que además está en desuso, haría que la palabra en cuestión fuera sinónimo de la palabra “Gobierno”.

Posteriormente, para intentar aclarar lo que realmente había bajo el concepto de Gobernanza de TI seguí con detalle un debate al respecto en el citado grupo de Linkedin y comparto aquí lo que en él entendí (hay que entrecomillarlo, ya que no soy ningún experto en la materia):

- El objetivo último de la Gobernanza de TI consiste en el alineamiento de las TI con el negocio y, por tanto y desde la óptica del negocio, en la toma de las decisiones pertinentes para ello, la determinación de la estrategia y directrices oportunas, y el establecimiento de los mecanismos de supervisión, control y seguimiento para asegurar una utilización de las TI tendente a la consecución de los objetivos de negocio en términos de resultado económico y de obtención de ventajas competitivas.

- Las Metodologías, conjuntos de buenas prácticas, normas (ITIL, COBIT, CMM, MÉTRICA, normas ISO de seguridad,...) son meras herramientas y, por tanto, no forman parte integrante de la Gobernanza de TI en sentido estricto. Tal y como he comentado al principio, yo siempre he pensado que tampoco del Gobierno de TI, es decir, no pasan de ser meras herramientas que le dan soporte.

Interesante esto de la Gobernanza TI, muy en boga actualmente a partir de una serie de normas ISO (eso sí que es orientación al negocio, y lo demás es cuento), pero que entiendo absolutamente necesario (desde mi punto de vista requiere de un cambio en los máximos órganos de decisión de las empresas, sin el que no será posible) y que creo que no es nada novedoso.

Comentarios

  1. muy buen post, enserio tienes una vista de la lectura , que me hace indetificarme un poco mientras leo , eso es dinamismo, buen post

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