Ir al contenido principal

Cumbres borrascosas

Lo dije el viernes en Radio Euskadi. Y hoy lunes se va confirmando. La útima cumbre de la UE, el famoso pacto Merkel - Sarkozy, al que no se ha unido el Reino Unido y sí los otros 26 países, no ha servido para nada. O por lo menos para lo más importante: para tranquilizar a los inversores y hacer que vuelvan a prestar dinero a los países en apuros, esto es, a Italia y a España. Con lo que la quiebra de ambos (y por extensión de la zona Euro) sigue muy pero que muy presente.

Mucho me temo que estamos tan cerca de cobrar en pesetas como la semana pasada. ¿Y por qué?. Pues básicamente por algo tan sencillo como que nadie garantiza a quienes han prestado dinero a Europa o quieran hacerlo (comprando deuda de sus países), que en el caso de que Italia o España no puedan devolvérselo, lo hará el conjunto de Europa solidariamente.

Alemania se resiste a pagar a escote los excesos de estados demasiado alegres a la hora de gastar. Sería, dice, dar carta verde para que se gaste sin control, algo así como dar dinero a un hijo drogadicto permanentemente. A cambio, proponen una durísima política de recortes, acompañada de un mecanismo automático de castigo para quienes gasten más de lo que ingresen. Es decir, si un estado (España o Italia por ejemplo) reconoce que no pueda pagar 2, va la comunidad y le mete de castigo otros 2. A eso le llamo yo una medida disuasoria.

De esta forma, Alemania y Francia junto con el resto de países de la UE, menos Reino Unido, pretenden lanzar un mensaje contundente a los inversores: presten dinero a España e Italia, que con los recortes que les vamos a imponer y las multas para evitar que gasten más de lo debido, les garantizamos que les pagarán.

Muy hábiles, pero no cuela, porque el inversor insiste: vale, ... pero y si aun así todo, no pueden pagar, ¿lo harán ustedes? ... silencio en la Cumbre...

Así las cosas, no es de extrañar que hoy lunes las bolsas vuelvan a caer en picado y que la famosa prima de riesgo país española e italiana se disparen. Traducción: en estas condiciones ningún inversor extranjero presta dinero a los países en apuros.

¿Y que hay del Banco Central Europeo?. Pues tampoco, porque Alemania (su principal contribuyente) también se niega, por aquello de no querer pagar a escote los excesos ajenos. Eso sí, el BCE baja el interés del dinero que presta al resto de bancos, y además se lo presta por un período de 3 años, en lugar de 1 año como hasta ahora era habitual, para que tengan tiempo de ajustar su deuda. Una medida que ya se sabe será como una gota de agua en el desierto.

La única solución para evitar que el próximo verano cobremos de nuevo en pesetas (devaluadas, por cierto) es que el BCE se convierta en lo que se conoce como prestamista de último recurso a los estados en apuros (ahora se lo prohíbe su reglamento), y garantice que si un estado miembro entra en quiebra, él paga. Es decir, funcione como un banco central al uso.

Ocurrió en Estados Unidos hace un año. El estado de California quebró, y la Reserva Federal norteamericana (su banco central) dijo a los inversores: tranquilos, que yo me hago cargo de la deuda, es decir, todo Estados Unidos a escote.

También pasó en Emiratos Árabes en 2010. Uno de sus emiratos, Dubai, sin apenas petróleo pero con un gran desarrollo urbanístico, quebró. Al día siguiente, salió su ‘primo de Zumosol’, Abu Dhabi, forrado de petrodólares, que lanzó el mismo mensaje: tranquilos, que yo pago.

Ambos casos ilustran a las claras cómo evitar el pánico y la fuga de los prestamistas.

En Europa, los 17 países de la zona Euro, comandados por el dúo dinámico Merkel - Sarkozy, insisten en que cada uno ventile sus deudas como pueda. El caso es que Italia y España no pueden. Eso sí, como decía Gila: ‘nos metemos, y entre todos les dimos una paliza ...'.

Hace poco un analista del Royal Bank of Scotland resumía de forma bien gráfica la situación: Alemania viaja en camarotes de primera, es cierto, ... pero en el Titanic. Y no parece darse cuenta. ¡Ojalá se equivoquen los pronósticos!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im