Ir al contenido principal

Vaya por Dios... o cómo es imposible ser optimista

‘No hay manera’,... estará pensando Mariano. Si la razón principal esgrimida para explicar la austeridad de los presupuestos era ganar credibilidad como país ante los inversores, un día después lo cierto es que nada indica que se haya conseguido. Y eso es de todo, menos tranquilizador.

A ojo de buen cubero, y seguramente quedándome corto, España deberá pedir prestado este año para atender sus necesidades más urgentes, más de cien mil millones de euros. Y el Tesoro se ha puesto manos a la obra. Hoy lanzaba su primera oferta de bonos de la era ‘post-presupuestos Rajoy’ con la intención de conseguir por esa vía entre dos mil quinientos y tres mil quinientos millones de euros. Pues bien, finalmente se ha quedado en el mínimo de esa horquilla, dos mil quinientos millones de euros,... no ha conseguido más crédito; y encima ha tenido que ofrecer a los compradores un interés más alto que lo hecho en anteriores ocasiones. Con un dato añadido: los grandes compradores de deuda pública española son los bancos... españoles. Ningún inversor internacional a gran escala parece especialmente proclive a prestar al estado español.

Mala señal,... que se suma a la escalada de la conocida como ‘prima de riesgo país’, que vuelve a máximos de cinco meses, colocando a la deuda española cerca (todavía hay margen) del límite de no retorno,... ése que hace inviable el préstamo por el alto interés que hay que pagar.

Todo esto indica que la famosa confianza que busca el gobierno Rajoy no ha calado todavía entre los inversores con capacidad de préstamo, que siguen sin ver claro cómo piensa España salir del agujero y pagar lo que debe,... aún a pesar del enorme recorte a sus presupuestos públicos.

La bolsa, ni que decir tiene, se resiente también, y en dos días ha superado los mínimos del año. En resumen: la credibilidad de la economía española, un día después, brilla por su ausencia.

De ahí el título de este post. Y eso que dejo para otro día un comentario más extenso sobre el artículo del profesor Roubini en el Financial Times. Es uno de los expertos más respetados del mundo, y escribe sobre la urgente necesidad de que los países en apuros (España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda) pacten de una vez su salida del euro antes de que las cosas vayan a peor... en fin: yo juro que quiero ser optimista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im