Ir al contenido principal

¿Por qué PRIBATUA? (I)

Este pasado miércoles, 30 de mayo de 2012, ha tenido lugar la reunión para la constitución de la Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información (PRIBATUA).

Esta asociación, sobre la que escribí un post en este blog, nace a iniciativa de un gupo de profesionales vinculados con el derecho y las nuevas tecnologías con el objetivo de aunar esfuerzos para la consecución de fines comunes, en beneficio de la sociedad en general, empresas e instituciones y, también y por qué no, de los profesionales de la seguridad de la información y privacidad en Euskadi.

No se preocupe el lector de este post, no pretendo ser "políticamente correcto" (no lo voy a ser, pero espero que tampoco lo contrario), ni es un post dedicado a agracedecer a aquellos que han participado, ayudado, apoyado y/o han difundido esta iniciativa (que hay mucho que agradecer, pero ésto ya se ha hecho en twitter - hashtag #pribatua -, etc., y, en cualquier caso, habrá otras oportunidades para hacerlo), ni tan siquiera pretendo que se comparta la necesidad o, al menos, conveniencia de crear una asociación de este tipo en el ámbito de Euskadi. Pero, tampoco me gusta que, desde la distancia - sin conocer las inquietudes, ni los motivos, ni "nada de nada" por los que surge esta iniaciativa -, se cuestione ésta con argumentos como los que he podido leer en twitter (aunque he tenido la tentación de transcribir algunos de ellos no lo voy a hacer), y que critican abiertamente la creación de esta asociación por entender que ya hay bastantes asociaciones de "privacidad" y que ésta (PRIBATUA) no tiene cabida (como si tuvieran la potestad de decidir quién tiene derecho a constituir una asociación o quién no, o lo que es lo mismo limitar el derecho de asociación en base a su propio criterio o conveniencia).

El objetivo de este post es, sin más, hacer una pequeña reflexión de por qué, al menos yo, hemos considerado que era necesario constituir esta asociación:

Pues bien, ésta fue la primera reflexión que hicimos los promotores de esta iniciativa, es decir:

"¿Constituimos una asociación o nos unimos, asociamos individualmete, a alguna de las existentes?".

"¿Tendría cabida una delegación en Euskadi (al entender que el factor local es importante) en alguna de las asociaciones existentes?".

"¿Nos sentimos representados los profesionales de la privacidad y seguridad de la información (tanto perfiles jurídicos, como técnicos - incluso mixtos -) en las asociaciones de ámbito nacional existentes - objeto, fines, actividades, ... -?"

"¿Existe una asociación de privacidad y seguridad de la información en el ámbito de Euskadi en la que pudieramos tener cabida?".

La respuesta que dimos, al menos yo, a estas preguntas son evidentes. Esta es la razón que me ha llevado a ser promotor de esta iniciativa (en posts posteriores iré argumentado mis respuestas personales a todas estas preguntas). Además, entiendo que sería bueno un poco de autocrítica por parte de las asociaciones existentes, pero bueno, eso les corresponde a ellas.

En cualquier caso, asunto para el debate, ¿Qué opináis?:

"¿Era necesario constituir una asociación como "PRIBATUA" en Euskadi?" 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im