Ir al contenido principal

Roma no paga traidores

Rajoy fue a Roma a pedir y, otra vez, vuelve trasquilado y sin lana, por mucho que el PP y sus periódicos traten de vendernos la foto conjunta con Monti, Merkel y Hollande como el inicio de una nueva era. El famoso plan para el crecimiento de Europa, cifrado en nada menos que 130.000 millones de euros, es de todo menos claro.

Me explico:

1) Principio universal que a muchos parece que se les olvida: La única forma de pagar lo que debes es ganando el dinero suficiente (a no ser que consigas a un idiota que lo haga por ti).

2) El gobierno alemán se ha encargado de recordar una y otra vez, y a día de hoy insiste, dos cosas: Una, que no es posible solucionar el problema de la deuda / déficit con más deuda o déficit; Dos, que Alemania no se va a hacer responsable de los excesos de 'otros', de la misma forma que a los vascos nos repatea pagar las deudas de otras comunidades autónomas (en mente de todos), tan generosas con el gasto y tan poco cuidadosas con sus ingresos. Eso de "... saca una ronda para todos que invito yo..., pero paga ése" se ha terminado. Sí, Mariano, se ha terminado... por lo menos mientras siga en el poder (y con amplio respaldo, por cierto) Angela Merkel.

3) Alemania aporta el 30% de los fondos de rescate europeo, Francia el 21%, Italia el 19% y España (a mucha distancia) el 12%. Es la misma proporción que para el BCE, es decir, el reino de España recibe y recibirá mucho, pero que mucho más de lo que aporta a la hucha común.

Dicho de otro modo: los ciudadanos alemanes van a ser los 'paganos' del rescate de Bankia,... entre otros.

Reconozco que siendo alemán tiene que escocer, sobretodo cuando (que yo sepa) ningún alemán está detrás de la decisión de la banca española (no toda..., pero sí mucha) de invertir en macro-proyectos inmobiliarios, infraestructuras o construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad, que no se ha permitido ni siquiera la propia Alemania.

Conclusión: el porcentaje de préstamos que están dando los ciudadanos alemanes al resto de Europa (Grecia, Portugal, Irlanda y ahora España) es ejemplar. También con sus intereses propios e incluso bastardos, de acuerdo..., pero son los que más están aportando a los rescates, y con mucha diferencia, e insisto:  sin tener que ver en las decisiones estratégicas (políticas) que llevaron a Felipe González a construir el AVE entre Madrid y Sevilla, sin entonces conexión con nadie; a Aznar a prolongarlo hasta Valladolid; o al diputado provincial de Castellón a edificar un aeropuerto sin tráfico ni permisos. PP o PSOE, da igual. ¡Que quede claro!.

4) Por si había dudas: España no es Francia, ni desde luego tampoco Italia. El déficit público de Italia en 2011 cerró con un 2%, y este año todas las previsiones apuntan a que su economía crecerá, poco..., pero crecerá. España cerró el año pasado con un déficit cuatro veces mayor, y todas las previsiones indican que este año y el que viene será la única economía en recesión de los 27 países de la UE, y la de mayor índice de paro (por encima incluso, del 25%).

Así las cosas, 'alumbran' una especie de plan Marshall para Europa. ¿Qué sabemos del plan?: Que está valorado en 130.000 millones de euros.

¿Cómo hacen el cálculo?: Estiman que inyectando 10.000 millones de euros en el ya existente Banco Europeo de Inversiones (BEI) para créditos a proyectos innovadores y competitivos, conseguirán, por una especie de 'efecto milagro panes / peces', avales y garantías por un valor diez veces superior.

¿Qué más sabemos?: Que ese plan de crecimiento no se apoyará en ningún caso en permitir a los estados más déficit o deuda de la ya estipulada. Hasta el propio Francoise Hollande lo ha reconocido así. Para el resto de detalles habrá que esperar a la próxima cumbre, a celebrar la semana que viene.

Bien, bajemos al caso español: En una economía en la que no gastan ni las empresas ni los particulares, la única forma de generar ingresos es que gaste el estado, hasta que se recupere la iniciativa privada. Dicho de otro modo: Es el estado el que tiene que asumir gastos presentes para generar ingresos a corto y medio plazo. ¿Cómo?: Invirtiendo en infraestructura, educación y sanidad. Bastaría incluso con simplemente no aplicar recortes en educación, sanidad I+D+I.

Bien, ¿Quiere explicarnos el señor presidente, el español por supuesto, cómo piensa generar ingresos sin endeudarse o incurrir en mayor déficit?. ¿Quiere decirnos el señor presidente - el mismo que dijo "esto está solucionado, me voy al fútbol" - cómo piensa convencer a los inversores de que les pagará lo que les debe?. ¿Quiere hacernos el favor de ofrecer detalles de una vez, y decirnos qué inversiones concretas y estratégicas está dispuesto a realizar el estado para hacer que los ingresos crezcan?.

¡Ah!..., que ni Alemania, ni Francia ni Italia le dejan gastar por encima de sus posibilidades. Y claro, sus posibilidades son a día de hoy, las que son: las de una economía de 'pañuelo de cuatro nudos', que en su día pretendió pasar por la 'octava economía del mundo', y exigió con arrogancia un sitio en el G-8. (¿Se acuerdan de cuando Aznar fue presidente, y mantenía ese discurso ante el sonrojo propio y ajeno?).

Entiendo, señor presidente. Ahora explíquemelo con peras y manzanas. Exactamente, ¿a qué fue a Roma, y qué ha traído de allí?... Sr. presidente... ¡Vaya por dios!,... Ha colgado.

Comentarios

  1. De acuerdo con el análisis Pedro, para pagar lo que debes tienes que ganar lo suficiente como para pagar lo que debes más tu supervivencia diaria y podría entenderse como una especie de redistribución de la riqueza.

    El tema está en que si no se atina perfectamente con la inversión y el gasto a la hora de incentivar el crecimiento económico se corre el riesgo de que la deuda llegue a ser tal que nadie te quiera prestar y la economía colapse.

    Como tú bien dices, es la solución, la única solución yo diría, pero hay que hilar tan fino que a nada que se equivoquen nuestros responsables políticos nos empujan al abismo y visto el historial yo apostaría a perdedor.

    Ese es el motivo por lo que se opta por el control de la deuda, porque es más sencillo y conlleva menos riesgos, aplico tijera y ya está, a lo único que me arriesgo es que en lugar de salir de la crisis en un año salgamos en cinco, diez o quince, mientras la economía estancada pero no colapsa, haber si mientras parte de los parados emigran y otros se suicidan por la desesperación y hay menos bocas que alimentar. La famosa táctica del patada para adelante a ver si se arregla sólo, es decir a ver si lo arregla el siguiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im