Páginas

lunes, 24 de junio de 2013

El informe CORA, la AVPD y la APDCAT

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha elaborado un Informe, en el que, como muchos ya nos temíamos y en lo que se refiere a las autoridades de control de protección de datos de ámbito autonómico, afirma (página 106):

"En el momento actual, el régimen de protección de datos y la extensión de competencias de la Agencia Española de Protección Datos (AEPD) resulta uniforme y único en relación con el sector público y el sector privado, con las únicas excepciones de las CC.AA. de Cataluña y País Vasco, que cuentan con sus propias Agencias de Protección de Datos...
...existía una tercera autoridad, precisamente la más antigua en cuanto a su creación: la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid..., y cuyas competencias son ejercidas actualmente por la AEPD".

Y concluye, "con un par":

"Estudiadas las funciones desempeñadas por las Agencias autonómicas y la infraestructura existente en la AEPD, ésta podría ejercer las funciones de aquellas, con el consiguiente ahorro presupuestario para las respectivas Comunidades".

Digo que "como muchos ya nos temíamos" porque me parece evidente, y no sólo a mí ("Informe CORA: supresión de Agencias Autonómicas de Protección de Datos - País Vasco y Cataluña". Fuente: Privacidad Lógica), que la supresión de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) abrió la veda para la del resto de autoridades de control de protección de datos de ámbito autonómico, tal y como además ellos mismos argumentan para proponer estas supresiones.

No voy a volver a repetir los argumentos que con relación a este asunto expuse en el post "¿Deben desaparecer las autoridades de control de protección de datos de ámbito autonómico?", en el que ya quedó clara mi opinión respecto a que: no hay competencias duplicadas, para ello se debería dotar de más recursos y presupuesto a la AEPD, finalmente se ahorrará el "chocolate del loro", la importante labor que realizan las autoridades de control de ámbito autonómico, el "tufo centralista" que destilan este tipo de medidas, etc., pero si voy a volver a insistir en que "flaco" favor se hará al derecho fundamental a la protección de datos de los ciudadanos si finalmente se suprimen las agencias autonómicas.

Pues bien, para ello recomiendo leer la siguiente noticias, publicada no hace mucho, "El rendimiento de Protección de Datos, en tela de juicio por una sobrecarga de trabajo" (fuente: lainformación.com), en la que se afirma:

"La Agencia Española de Protección de Datos no da más de sí y su colapso está empezando a poner en entredicho sus procedimientos".

Basándose en que:

- "En los últimos doce meses se ha disparado el número de procedimientos que el organismo ha resuelto fuera del plazo legal".


- "En lo que llevamos de año, ha recibido más de 200 recursos de ciudadanos y empresas y la Audiencia le ha quitado la razón hasta 30 veces".


No sé, aunque a la Comisión esta le parezca una buena idea que la AEPD asuma las funciones de la AVPD y de la APDCAT, a mí me parece que los "expertos" que la integran han estudiado poco (lo digo por lo escueto de sus argumentaciones y conclusiones) y mal (creo que salta a la vista) esta problemática, y yo no lo veo claro.... Lo que sí me queda claro es que si el resto del informe tiene el mismo rigor yo empezaría por suprimir las comisiones, comenzando por ésta

No hay comentarios:

Publicar un comentario