Ir al contenido principal

Gimnasia mental (IV) - El vaso, el agua y la piedra

Supongamos un vaso con agua sobre una báscula, de tal forma que la báscula está pesando el peso del agua y el del vaso.

Se ata una piedra a un hilo, y se introduce en el agua del vaso a la vez que se sujeta la piedra por el hilo, de tal modo que quede sumergida completamente sin que toque el fondo ni las paredes del vaso.

Supongamos también que el vaso dispone de volumen libre suficiente como para que el agua no se desborde, de tal forma que la cantidad de agua contenida en el vaso antes y después de introducir la piedra sea la misma.
¿Cambiará la lectura de la báscula?, y si sí, ¿cuánto y por qué?.

Comentarios

  1. No lo tengo claro, pero me lanzo.

    Intuitivamente he pensado que sí debería cambiar la lectura de la báscula, y, tras pensarlo un poco, me reafirmo: sí cambiaría la lectura de la báscula y ésta aumentaría en un peso igual al del agua que desaloje la piedra.

    ResponderEliminar
  2. No cambia el peso ya que la piedra solo desplaza el agua y el peso de la piedra lo sigue aguantando la persona que la sujeta.

    ResponderEliminar
  3. La de Anónimo me parece una respuesta contundente, es más, yo también creía en un principio que era la respuesta correcta, pero, como decía en mi comentario, no me queda claro.

    Para mí, desde mis limitados conocimiento de física y aún a riesgo de decir una chorrada, en este problema intervienen el principio de Arquímedes y la tercera Ley de Newton (acción-reacción), es decir, según Arquímedes: la piedra al ser sumergida en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen del fluido (agua) que desaloja, y según Newton existe otra fuerza de igual módulo y sentido contrario (es decir, hacia abajo) que es la que haría aumentar el peso leído por la báscula, exactamente en el peso correspondiente al volumen de agua desalojado por la piedra en cuestión.

    Dani: necesitamos un físico o que pongas la respuesta correcta de una vez :)

    ResponderEliminar
  4. La respuesta a este problema es que sí cambia la lectura de la báscula. Mientras la piedra se mantenga hundida, suspendida del hilo y mientras no la soltemos y no esté en contacto con la superficie del vaso, la nueva lectura será la previa (peso del vaso + peso del agua) más el peso de aquel volumen de agua que corresponda al volumen desplazado por la piedra, tal y como nos dice el Principio de Arquímedes y coincide con el empuje hidrostático.
    También se presenta una variación es en la tensión de la cuerda, que fuera del fluido corresponde al peso de la piedra y dentro del fluido corresponde al peso "aparente" de la piedra, es decir, al peso de la piedra menos el empuje.
    Esto se cumple en tanto en cuanto la piedra "se hunda" por completo (que no flote), es decir, que el empuje vertical y hacia arriba que experimenta no sea mayor al peso de la piedra. ;-) En ese caso la T de la cuerda sería cero y el peso que se añadiría a la lectura de la báscula correspondería al del volumen desplazado por la piedra parcialmente sumergida y no al del 100% del volumen de la piedra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im