Ir al contenido principal

Predicciones LOPD 2014

Como cada fin de año, imbuido por el espíritu navideño y por la llegada de un nuevo año, en el que quién más o quién menos queremos saber qué nos deparará el futuro (por cierto, cada vez más incierto), me lanzo a pronosticar las tendencias de 2014 sobre privacidad y protección de datos de carácter personal (en este caso de forma muy breve, sólo 3 vaticinios):

1.- La AEPD volverá a sancionar (o mejor dicho, lo intentará) a GOOGLE INC. y seguirá intentándolo con GOOGLE SPAIN, S.L. (y, en general, con todo lo que empiece por GOOGLE), con importantes multas económicas por la infracción de gran parte de los artículos de la LOPD (porque hay algunos que no le aplican, que sino de todos):

Resolución R/02892/2013: sanciones por infracción de los siguientes artículos: 6.1; 4.5 en relación con el artículo 16; 15 y 16 en relación con los artículos 27 a 36 del Reglamento que desarrolla la LOPD.

No importa la eficacia de estas sanciones, ni siquiera que GOOGLE pague las multas (por cierto: ¿ha pagado alguna?, de verdad que no lo sé), esto queda muy bien en los medios y a esto seguirá dedicándose con fervor la Autoridad de Control (139 páginas de resolución, menudo 'tocho'). El que prácticamente nadie cumpla la LOPD en España es secundario y no merece ninguna atención.

2.- El borrador del nuevo Reglamento Europeo de protección de datos seguirá recibiendo enmienda tras 'enmierda' hasta que no lo reconozca ni la 'madre que lo parió' (Viviane Reding) y, por supuesto, salga (si sale) conforme a los deseos de los 'amos del mundo' y de los principales 'loobies' económicos:

"EEUU presiona en la sombra para frenar la normativa de protección de datos europea" (vía elpais.com).

"Reino Unido en contra de la norma europea de protección de datos" (vía la vanguardia.com).

"El lobby en el debate del Reglamento sobre Protección de Datos" (vía genbeta.com).

¿No sería mejor, me pregunto yo, esforzarse en que se cumpla, de momento, la normativa ya existente?.

3. Seguiremos recibiendo ofertas de adecuación a la normativa vigente de protección de datos por 100 euros, euro arriba o abajo, y en concreto a la LOPD y al RD 994/1999, por parte de 'espertos' que incluso realizarán el trabajo 'gratis' (es decir, a costa de todos - Fundación Tripartita -), y nos las harán llegar convenientemente por correo electrónico (esto es lo que tienen las nuevas tecnologías en relación con los servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico, se llega a mucha gente a golpe de un solo 'clic' y ni siquiera hay que utilizar mecanismos engorrosos como la copia oculta).

Es decir, se nos seguirá intentando engañar a todos (sin que Fundación Tripartita, Agencia Tributaria, etc. hagan nada), desprestigiando este tema (oiga, que esto se puede hacer por 100 euros y usted ya cumple) y haciendo la competencia desleal a los verdaderos profesionales en esta materia.


Vale, son pocas predicciones y he hecho un poco trampa ('vistos los c..., macho'), pero así acierto seguro, o ¿no?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im