Ir al contenido principal

España en su laberinto



Pedro García Larragan 

 Periodista 
 Radio Euskadi, EiTB

        El mismo día de la votación en Escocia pude entrevistar y charlar durante un buen rato con el director de una de las escuelas económicas y sociales más respetadas de Europa y del mundo, la London School of Economics and Political Science, Craig Calhoun. Evidentemente, Escocia nos llevó casi todo el tiempo. Me comentó muchas cosas de interés, entre ellas:

1)  Le pregunté por qué en Escocia sí, y en Euskadi o Catalunya no. Me respondió que "la diferencia no hay que buscarla entre Escocia y el País Vasco, sino entre España y el Reino Unido". Simplemente, y esto es ya cosecha propia que se deduce de sus palabras (pero cosecha propia al fin y al cabo), España no tiene, ni quiere, ni persigue el nivel de autodeterminación que sí posee Reino Unido con respecto a sus naciones; y que proviene de una larga tradición.

2)  Sobre su opinión en torno al referéndum, el profesor Calhoun, me dijo esto: "independientemente del resultado, tiene un efecto positivo: la gente en Escocia ha sido intensamente implicada en el debate sobre su futuro y sus relaciones con el Reino Unido". Y concluía: "eso es bueno para la democracia, y para la dirección que debe tomar la democracia... Sería un error que la Unión Europea vetara a Escocia porque España tiene miedo de lo que pudiera pasar en Catalunya y el País Vasco".


y 3)  "La independencia de Escocia no tiene porque ser un desastre para la Unión Europea, ni para Escocia. Gane el 'Sí' o gane el 'No'; habrá cambios,... pero no necesariamente un desastre".

            También habló de que no serían todo ventajas,... pero insistía en destacar lo positivo de profundizar en la democracia.

Previamente a su entrevista pude escuchar una magnífica intervención de un gran intelectual vasco, el catedrático Daniel Innerarity, que delante del propio lehendakari y otros políticos vascos, pedía una clase política innovadora, suficientemente audaz como para adelantar su acción de gobierno a los cambios que se avecinan en todo orden de cosas: sociedad, economía, etc.
  
Decía el profesor Innerarity que "padecemos unos políticos que sólo se preocupan de cómo llegar al poder, pero que cuando llegan no saben qué hacer con ese poder". En definitiva, me atrevo a interpretar, gobiernos a rebufo que conducen mirando al espejo retrovisor en vez de atisbar por el parabrisas delantero las curvas que ya se adivinan.

Discursos valientes y oportunos que nos remite a muchos temas,... pero que en lo relativo a Escocia creo que nos dan una gran lección. Sinceramente, pienso que David Cameron ha sido un político innovador, audaz. Arriesgando y pactando con Escocia se ha quitado de encima un grave problema, con sus años de discusiones sobre el estatus político de cada uno, tensiones entre sociedades, etc. Se ha ahorrado de un plumazo diez años o más de incertidumbres y continuos rifi-rafe. Eso sí, es evidente que ahora deberá afrontar nuevas soluciones y nuevos retos. No sólo para Escocia, también para Gales e Irlanda del Norte. Pero en todo caso: da la sensación de que Cameron abre camino, innova y explora nuevas soluciones a problemas antiguos.

¿Y en España?. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, PP – PSOE, los principales medios de comunicación y la sociedad en general, siguen negando deambular por el laberinto de qué hacer con Euskadi y Catalunya.

Y negar que estás metido en un laberinto es renunciar a buscar la salida. Pues eso.

Comentarios

  1. Efectivamente, Cameron ha sido un político valiente y que, al menos en esto aunque supongo que en otras muchas más cosas deja a "la altura del barro" a Rajoy y los demás políticos españoles.

    Como bien dices le queda mucho por hacer, pero creo que ha dado un gran paso hacia adelante: "El pueblo escocés ha hablado".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im