Ir al contenido principal

"The Imitation Game" - Descifrando Enigma (II)

Ya he visto la película "The imitation Game" ("Descifrando Enigma") y, como decía en un post anterior, voy a permitirme dar mi modesta opinión como espectador.

Antes que nada decir que he leído muchas críticas y comentarios sobre esta producción británica, antes y después de verla, en los que se hace especial hincapié en su rigor histórico, tanto en lo que se refiere a si es fiel a la biografía de sus personajes, y en particular respecto a Alan Turing, como a los hechos con relación a la máquina de cifrado más famosa del siglo XX; el éxito a la hora de "romper" su código proporcionó una clara ventaja a los aliados de cara a vencer a los nazis en la II Guerra Mundial y, además, resultó decisivo para acortar su duración y salvar muchos cientos de miles de vidas.

La historia de la máquina Enigma, creo que muy poco o nada conocida por el público en general hasta que se ha estrenado esta película - aunque ha habido otras -, ha sido un tema que me ha interesado desde hace mucho tiempo por diversos motivos, pero sobre todo por dos razones en concreto: la criptografia y la historia, dos de mis pasiones confesables. Y, por tanto y aún a riesgo de parecer un tanto insensible, reconozco que no me interesaba tanto por la biografía de aquellos que la protagonizaron en la vida real.

Y de esto último es de lo que yo creo que trata la película: de la historia vital de un genio avanzado a su tiempo que, junto con otras personas anteriormente a él y otros muchos colaboradores, contribuyó en gran medida a la victoria aliada y a poner fin al mayor conflicto bélico en el que se ha visto envuelta la humanidad, que no tuvo ningún reconocimiento por ello en ese momento - fueron obligados a guardar el más estricto secreto sobre su trabajo - y que, además y poco después, fue tratado de forma absolutamente injusta por su condición de homosexual.

Por tanto, entiendo que lo menos importante en la película es el rigor en cuanto al funcionamiento de la propia máquina Enigma, a las labores desarrolladas para su criptoanálisis y sobre otras personas que intervinieron en esta tarea; e incluso sobre otros trabajos desarrollados por Alan Turing, no menos importantes y que también se mencionan en ella, y que sentaron las bases de la inteligencia artificial, entre otros campos.

Lógicamente, no se trata de un documental sobre la máquina de cifrado utilizada por el ejército alemán en la II Guerra Mundial y su criptoanálisis, ni falta que hace, sino que entiendo que lo que se pretende es contar el drama que suponía ser homosexual en aquella época, no hace tanto tiempo, en una sociedad como la inglesa, supuestamente avanzada y que, paradojas de la vida, luchaba contra los nazis (como todos sabemos, racistas y homófobos por excelencia) por la libertad de los ciudadanos europeos. Todo ello personalizado en la figura de Alan Turing ("El verdadero enigma fue el hombre que descifró el código"), por su relevancia, que sufrió una persecución absolutamente injusta, pese a ser un héroe de guerra y sus aportaciones a la ciencia, y que fue la causa más que probable de su trágico final.

Como en toda película basada en hechos reales y, además, adaptación al cine de una biografía novelada ("The Enigma", escrita por Andrew Hodges), son inevitables, debería decir imprescindibles, ciertas imprecisiones e incluso pequeñas modificaciones de la realidad de los hechos, aunque sin alterar lo fundamental, para dotarla del ritmo e interés necesarios para que la trama sea lo más entretenida y amena posible para el público en general.

En definitiva y en mi opinión, una película muy recomendable, con una interpretación excelente de Benedict Cumberbatch como Alan Turing, que nos cuenta la historia de una injusticia flagrante, que además de a Turing afectó a más de cuarenta mil personas que también fueron acusadas de indecencia grave y perversión por su mera orientación sexual, y que, por otra parte y aunque con algunas licencias, nos acerca a lo esencial de la labor realizada por un genio.

Como digo no se le puede pedir a una película que sea un documental absolutamente riguroso con los hechos en los que se basa. Para aquellos que deseen profundizar en la historia, funcionamiento y criptoanálisis de la máquina Enigma existen multitud de entradas muy interesantes en Internet (modestamente y como ya he dicho que es un tema que me interesa, en este mismo blog he intentado divulgar todo ello de la forma más comprensible de la que he sido capaz mediante una pequeña serie de posts).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im