Ir al contenido principal

'Habemus' Troll

¡Ya era hora!.

Tras exactamente 2.434 días de que naciera este modesto blog, con 352 entradas y 370 comentarios hasta el momento, al fin y como cualquier blog que se precie,

¡Ya tenemos nuestro propio Troll!.

Pero, antes que nada, veamo la definición de Troll en la wikipedia:

"Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, también trollean páginas de wikipedia o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás".

Aunque el origen etimológico de este término parece que nada tiene que ver con "El Señor de los anillos", tal y como nos aclara también la wikipedia: su origen más probable es el de «morder el anzuelo» o «morder el anzuelo mucho más» (troll es un tipo de pesca en inglés), permítaseme la licencia de las imágenes que ilustran este post, ya que soy un fan de Tolkien y porque creo que estos seres encajarían mejor como origen etimológico de este término.

Pues bien, como decía, ya nos empezábamos a preocupar ("¡menuda mierda de blog que tenemos, no comenta ni un solo Troll!"), pero esto se acabó: ¡Ya tenemos nuestro propio Troll!. He borrado sus comentarios y no voy a reproducirlos porque, como todos sabemos, hay que tener mucho cuidado a la hora de alimentarles, es más, no se les debe dar de comer nunca porque mutan a subespecies que dan mucho más la tabarra.

Pero veamos, en concreto, a qué subespecie pertenece este Troll. Para ello fijémonos en varias de las características definitorias que nos pueden dar pistas para su catalogación: se ampara en el anonimato, sólo sabe poner groserías y carece de educación. Basándome en estas apreciaciones objetivas, yo diría que se trata de un Troll "tontolano" (bueno, ya sé que no es muy académico, pero es que no me encajaba exactamente en ninguna de las subespecies descritas hasta la fecha). En definitiva, creo que estamos ante una nueva subespecie aún sin catalogar y a la que me permito bautizar.  

Por favor, querido Troll (tú y yo sabemos quién eres), apúntate el número 1 para que cuando vuelvas a comentar en este blog te identifiques como Troll#1, así todos sabremos que eres tú otra vez, para no equivocarte con otros miembros de tu misma especie que nos visiten, ya que para nosotros tú siempre serás nuestro Troll.

En la medida que vayan visitándonos otros especímenes que pululan por Internet iremos escribiendo nuevos posts de bienvenida, catalogándoles y distinguiéndoles con el número correspondiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptografía (I): cifrado Vigenère y criptoanálisis Kasiski

Hace unos días mi amigo Iñaki Regidor ( @Inaki_Regidor ), a quien dedico esta entrada :), compartió en las redes sociales un post titulado "Criptografía: el arte de esconder mensajes"  publicado en uno de los blogs de EiTB . En ese post se explican ciertos métodos clásicos para cifrar mensajes , entre ellos el cifrado de Vigenère , y , al final del mismo, se propone un reto consistente en descifrar un mensaje , lo que me ha animado a escribir este post sobre el método Kasiski  para atacar un cifrado polialfabético ( conociendo la clave descifrar el mensaje es muy fácil, pero lo que contaré en este post es la forma de hacerlo sin saberla ). El mensaje a descifrar es el siguiente: LNUDVMUYRMUDVLLPXAFZUEFAIOVWVMUOVMUEVMUEZCUDVSYWCIVCFGUCUNYCGALLGRCYTIJTRNNPJQOPJEMZITYLIAYYKRYEFDUDCAMAVRMZEAMBLEXPJCCQIEHPJTYXVNMLAEZTIMUOFRUFC Como ya he dicho el método de Vigenère es un sistema de sustitución polialfabético , lo que significa que, al contrario que en un sistema de

Criptografía (XXIII): cifrado de Hill (I)

En este post me propongo explicar de forma comprensible lo que he entendido sobre el cifrado de Hill , propuesto por el matemático Lester S. Hill , en 1929, y que se basa en emplear una matriz como clave  para cifrar un texto en claro y su inversa para descifrar el criptograma correspondiente . Hay tres cosas que me gustan de la criptografía clásica, además de que considero que ésta es muy didáctica a la hora de comprender los sistemas criptográficos modernos: la primera de ellas es que me "obliga" a repasar conceptos de matemáticas aprendidos hace mucho tiempo y, desgraciadamente, olvidados también hace demasiado tiempo, y, por consiguiente, que, como dice  Dani , amigo y coautor de este blog, me "obliga" a hacer "gimnasia mental"; la segunda es que, en la mayoría de las ocasiones, pueden cifrarse y descifrase los mensajes, e incluso realizarse el criptoanálisis de los criptogramas, sin más que un simple lápiz y papel, es decir, para mi es como un pasat

¿Qué significa el emblema de la profesión informática? (I)

Todas o muchas profesiones tienen un emblema que las representa simbólicamente y en el caso de la  informática: " es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977  para las titulaciones universitarias superiores de informática, y  está constituido por una figura representando en su parte central  un  núcleo toroidal de ferrita , atravesado por  hilos de lectura,  escritura e inhibición . El núcleo está rodeado por  dos ramas : una  de  laurel , como símbolo de recompensa, y la otra, de  olivo , como  símbolo de sabiduría. La  corona  será la  de la casa real  española,  y bajo el escudo se inscribirá el acrónimo de la organización. ". Veamos los diferentes elementos tomando como ejemplo el emblema del COIIE/EIIEO (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco/ Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala ) . Pero no sólo el COIIE/EIIEO adopta el emblema establecido en dicha resolución, sino que éste se adopta también como im