Retos

1.- CRIPTOGRAFÍA Y ESTEGANOGRAFÍA:

1.1.- Reto 1: "La novela escondida".

Tipo: Esteganografía.

La imagen asociada al reto contiene el retrato del escritor más universal de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, y creemos que puede ocultar un mensaje secreto sobre una de sus novelas. ¿A qué obra hace referencia dicho mensaje?.
Ir al reto.


1.2.- Reto 2: "La escapada".

Tipo: Criptografía y esteganografía.

Al llegar estas fechas suelo aprovechar uno de los puentes festivos para hacer una "escapada" a Madrid. Por el camino siempre paro a visitar un precioso pueblo de la provincia de Burgos y, por supuesto, para comer en uno de sus excelentes asadores. Yo, que soy muy celoso de mi intimidad, le he mandado a un amigo un correo con los dos archivos asociados al reto. Supón que interceptas dicho correo, ¿me puedes decir a qué pueblo de Burgos me refiero?.

1.3.- Reto 3: "El cumpleaños de mi amigo".

Tipo: Criptografía.


El pasado 25 de julio fue el cumpleaños de un amigo mío, y tras felicitarle le pregunté cuantos años cumplía, pregunta a la que no me quiso responder y ante la cual esbozó una sonrisa. Al llegar a casa mi amigo me envió un correo electrónico con el texto asociado al reto. ¿Me puedes ayudar a saber qué edad tiene mi amigo?.
1.4.- Reto 4: "La llave inglesa".

Tipo: Criptografía.

Como es sabido la palabra clave viene del latín (clavis, "llave"), y la "llave" de este reto la tiene un científico inglés, quizás el más importante que ha dado la humanidad y cuyo nombre latinizado se esconde en el anagrama asociado al reto. Con la "llave inglesa" descifrar el criptograma que figura a continuación es un juego de niños, sobretodo si os digo que el inventor del criptosistema con el que se ha cifrado el texto en claro es otro científico inglés, Charles Wheatstone. ¿Me puedes decir a qué obra del primero de estos dos científicos ingleses se refiere el criptograma?.

Ir al reto.

1.5.- Reto 5: "Tu también, Bruto, hijo mío".

Tipo: Criptografía.

Como en casi todo en esta vida, en el criptoanálisis la fuerza bruta no es una opción o, al menos, suele ser la peor opción. Pero, también como en casi todo en esta vida, hay excepciones. Éste es el caso del criptograma asociado al reto, ya que el espacio de claves (conjunto finito de todas las claves que se pueden emplear) es ridículo, incluso para un criptosistema clásico. Por las pistas dadas hasta ahora, seguro que ya sabes cuál es el criptosistema empleado para cifrar el criptograma. Por otra parte, el refranero español es muy sabio y nos recuerda lo que he dicho al principio: ¿me puedes decir qué frase del refranero español se esconde en el criptograma?.

Ir al reto.

1.6.- Reto 6: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Tipo: Criptografía.

Allá por el siglo IX, Al-Kindi, un filósofo árabe, fue el primero que se dio cuenta, o al menos que lo documentó, de que se podía atacar un texto cifrado mediante la estadística del lenguaje en el que estuviera escrito el texto en claro, ya que ciertas características del mismo se trasladaban al criptograma. Por ello, entiendo que podría ser considerado como el padre del criptoanálisis e incluso como el primer "hacker" de la historia. El análisis de frecuencias consiste, básicamente, en estudiar la frecuencia de aparición en el criptograma de caracteres o símbolos y de grupos de ellos (de ahí el título de este reto) con relación a la frecuencia de las letras y grupos de éstas en el lenguaje en el que esté escrito el texto en claro. ¿Puedes descifrar el criptograma asociado al reto utilizando el análisis de frecuencias?.

1.7.- Reto 7: "Descifrando Enigma".

Tipo: Criptografía.

Amanece en Bletchley Park, sede de la Escuela Gubernamental de Códigos y Cifras de Gran Bretaña ("Government Code and Cypher School, GC&CS"), pero la actividad es ya frenética. La red de interceptación para capturar el tráfico de mensajes cifrados de los alemanes está a pleno rendimiento y los británicos sólo disponen de un día para obtener la clave con la que descifrar los mensajes del ejército alemán y poder así anticiparse a sus movimientos, ya que ésta cambia diariamente. El método de criptoanálisis ideado por Alan Turing, basado en que una letra no puede cifrarse como sí misma y en la previsión (suposición) de parte de los contenidos de los mensajes transmitidos por los alemanes, y su implementación  mediante la bomba de Turing están demostrando una alta eficacia para obtener la clave de cada día y, en consecuencia, para poder descifrar todos los mensajes alemanes de ese mismo día, pero hay que darse prisa, muchas vidas corren un grave riesgo, y el éxito o fracaso depende en gran medida de que todo el mecanismo de interceptación y descifrado opere de forma sincronizada y eficiente. Supón que durante la II Guerra Mundial trabajas en Bletchley Park y te llega un parte metereológico cifrado en el que encajas la "crib" ("WETTER VORHER SAGE", texto en claro que significa algo así como "PRONÓSTICO DEL TIEMPO" en alemán) en el criptograma (ver recursos asociados al reto), ¿Puedes decirme cuál es la clave que el ejercito alemán está utilizando para cifrar todos los mensajes de hoy (rotores empleados y su orden, el ajuste de los anillos y las conexiones de letras en el tablero de clavijas)?.

Ir al reto.

1.8.- Reto 8: "Aficiones que reúnen".

Tipo: Esteganografía.

Hay aficiones Que Reúnen a la gente en el sentido que promueven que ésta se junte físicamente para realizar actividades propias de las mismas. En mi caso, yo comparto con un amigo la afición por el ajedrez y solemos enviarnos vía e-mail problemas para que el otro los resuelva. No obstante, aunque lo hacemos a distancia, en nuestro caso también nos sirve para juntarnos, ya que solemos aprovechar para mandarnos un mensaje oculto en el correo electrónico que indica la fecha, hora y lugar donde quedaremos para vernos la próxima vez. Supón que interceptas o tienes acceso al e-mail asociado al reto, ¿me puedes decir cuándo y dónde hemos quedado mi amigo y yo?.

1.9.- Reto 9: "¡Feliz Navidad!".

Tipo: Criptografía y esteganografía.

Como todos los años por estas fechas suelo enviar una felicitación de navidad a un amigo con el que comparto la afición por el ajedrez. Este año le he enviado un correo electrónico en el que figura como asunto el título de este reto y en el que le adjunto la imagen asociada al mismo. No, no me he equivocado de imagen. Supón que interceptas o tienes acceso a ese e-mail, ¿puedes ver la felicitación de navidad que le he enviado a mi amigo?.
1.10.- Reto 10: "¿Dónde está la llave?".

Tipo: Esteganografía.

Sospechamos que un empleado de nuestra compañía está sacando información confidencial para pasársela a la competencia. Tras diversas investigaciones creemos que para ello puede estar utilizando el pendrive que le ha proporcionado la empresa. Con la excusa de grabar en él cierta documentación conseguimos que nos lo deje y tras su análisis conseguimos recuperar diversos archivos borrados. Todos ellos están protegidos por contraseña, menos un archivo con una imagen (se asocian al reto este último y uno de los recuperados). En la imagen se oculta la contraseña del resto de archivos recuperados: ¿me puedes decir cuál es?.

1.11.- Reto 11: "En el fondo del mar".

Tipo: Esteganografía.

Como todos sabemos desde muy pequeños, las llaves están en el fondo del mar, y en este caso ocurre igual. Para encontrar la llave (clave) con la que superar este reto tendrás que descender al fondo del mar. ¿Me puedes decir cuál es la clave?.

Ir al reto.